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DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN PARA EXPORTAR

 

Documentos Aduaneros

 

Es obligación de quienes exporten mercancías presentar en la aduana un pedimento de exportación, en la forma oficial aprobada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento de exportación se debe acompañar de:

  • La factura o en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancías, de preferencia en dólares estadounidenses.
  • Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias a la exportación.
  • Es recomendable indicar los números de serie, parte, marca y modelo o, en su defecto:
  • Las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares.

El pedimento de exportación permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan (devolución o acreditamiento de contribuciones e IVA, principalmente).

Los documentos que se anexan al pedimento debe proporcionarlos el exportador, incluida la carta de encargo o encomienda, en la cual, el exportador girará instrucciones al agente aduanal para que realice el despacho aduanero, adicional a esto hay que tramitar ante el SAT un formato "encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior y la revocación del mismo". En ésta deben establecerse por lo menos los siguientes datos:

  • Quién confiere el encargo.
  • A qué agente aduanal se le confiere.
  • Fecha y lugar.
  • Tipo de mercancías.
  • Bultos.
  • Valor y cantidad.
  • Régimen aduanero de exportación.
  • Otras recomendaciones sobre el embarque.

Además el agente aduanal podrá solicitar en su caso los siguientes documentos:

  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes y de la  identificación con fotografía vigente del representante legal y alta de Hacienda.
  • Carta de encargo para el embarque de la mercancía.

 

 

  • Reservación en la agencia naviera en la que se efectuará el embarque de la mercancía, en caso de tratarse de un despacho por aduana marítima; si no se cuenta con dicha reservación dar instrucciones a la agencia aduanal para que la solicite por cuenta del exportador.
  • Si se trata de contenedores, solicitar su oportuno envió para cargarlos con la mercancía que se exportará y tenerlos listos para su embarque con tres días de anticipación.
  • Si la clase o naturaleza de la mercancía así lo requiere, deberá agregarse lo siguiente:
    - Permisos o autorizaciones.
    - Certificados de análisis químicos.
    - Lista de empaque.
  • El certificado de origen en caso de que el comprador extranjero lo solicite aunque no es obligatorio presentarlo en el despacho aduanal de exportación (Véase el curso IV "Trámites Arancelarios").

El despacho aduanero se debe realizar por conducto de un agente o apoderado aduanal quienes están legalmente autorizados para actuar a nombre del exportador. La tarifa que el agente aduanal suele aplicar por sus servicios es de 0.18% del valor de la exportación.

Se recomienda que antes de solicitarlos se acuerden los honorarios como otros gastos complementarios; por ejemplo, los trámites relacionados con el despacho de las mercancías exportadas. (Véase en el  Apéndice 1, lo relativo a "Organismos de Apoyo en México: CAAAREM").

Excepcionalmente pueden hacerse erogaciones adicionales por demoras, sanciones administrativas, manejos y manipulaciones especiales de las mercancías; en estos casos, el exportador debe solicitar al agente aduanal que se aclaren y sustenten, para conocer todos aquellos atribuibles a la actuación de este representante obligatorio.

Si bien el agente aduanal cobra por sus servicios también será responsable solidario de la veracidad y la exactitud de los datos y la información suministrados, la clasificación arancelaria y las contribuciones causadas, así como del cumplimiento de las demás obligaciones que se apliquen a dichas mercancías.

En cada operación de exportación debe pagarse el derecho de trámite aduanero (DTA), el cual es una cantidad única que se actualiza en enero y julio de cada año. Será función del agente o apoderado aduanal hacer esta operación y cargar el costo en la cuenta correspondiente.

 

 

Como otra de las bondades de los Tratados de Libre Comercio no pagarán DTA quienes realicen la exportación de mercancías a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua y Bolivia, en virtud de los Tratados de Libre Comercio que se tienen celebrados con esos países.

 

En México no existe exigencia alguna para que los exportadores se registren en un padrón alguno. Solamente quienes exporten bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol; cigarros o puros; aguas mineralizadas, refrescos y bebidas hidratantes o rehidratantes; concentrados polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permiten obtener refrescos que se expenden en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, deberán estar inscritos en el padrón correspondiente ante la SHCP.

 

Para realizar la exportación el documento oficial es el "Pedimento de Exportación", mismo que se presenta a manera de ejemplo en el Anexo1

 

 

Por Grupo 919 Comercio Exterior
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