QUE ES EL SIAVE?

Publicado en por Grupo 919 Comercio Exterior

El Siave, un instrumento de “simulación calderonista”



El Siave o istema de Aforo Vehicular posee equipo con el que se pretende inspeccionar vehículos en un lapso de ocho segundos. Captura la foto de la unidad y los datos de las placas que servirán para hacer un cruce de información entre las bases de datos oficiales y determinar si el automóvil tiene reporte de robo, si ha sido utilizado en algún ilícito o está boletinado, de acuerdo con un reporte oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El sistema de control de vehículos incluye una báscula instalada a ras del piso con un programa de revisión del peso del vehículo para determinar si su volumen y dimensión corresponden a los estándares y, en caso contrario, enviarlo a una segunda revisión más minuciosa ante la sospecha de que pueda llevar ocultas. armas o cualquier otra mercancía ilegal

Para ello, la unidad deberá transitar a una velocidad no mayor a 10 kilómetros por hora a través del área de revisión que consta de un semáforo fiscal, dispositivos digitales que dan lectura a las placas, equipados con vídeo instalados en un arco, así como a un costado del carril, donde se toma una fotografía instantánea del automotor.

A las pocas semanas de que SHCP anunciara e implementara el Siave en algunas fronteras del país, las quejas ciudadanas por las largas filas y horas de espera, estuvieron a la orden del día; la autoridad se justificó manifestando que “…por problemas técnicos, el sistema conocido como “de Supervisión y Control Vehicular” (Siave) que ya fue instalado en tres de los carriles que conducen a Ciudad Juárez por el puente Córdova de las Américas, presenta retrasos para iniciar operaciones”.

De acuerdo con la Administración de Aduana de esa ciudad, se trata de ajustes al sistema que opera las plumas tipo esclusas que están siendo afinadas por la empresa contratada para instalarlas.

Estas declaraciones inmediatamente causaron una gran inquietud al CCE de los cinco municipios de Baja California, particularmente a Tijuana, debido al impacto económico por tratarse de la frontera más visitada del mundo. El consejo de empresarios al presentar un estudio y análisis sobre las deficiencias que este sistema se afirmó que el tiempo de revisión oficial son ocho segundos que equivalen a cinco horas para ingresar por la Puerta México aún trabajando al cien por ciento. El mecanismo del Siave demostró que son 14 segundos, es decir, el doble de lo previsto, tiempo que se traduce hasta en casi 16 horas para cruzar la frontera. La iniciativa privada señaló que esta disposición federal dará el tiro de gracia al comercio, turismo, hotelería y servicios médicos.

Como podremos darnos cuenta de las declaraciones del CCE sólo hablan del impacto del tiempo en el ingreso al país y la merma a la derrama económica, sin embargo, nadie ha mencionado si el Siave es legal.

Déjeme decirle que existen algunos puntos que podrán causar problemas adicionales a la pérdida de tiempo. Por ejemplo:
1. ¿Quién revisará? Aquí surgen dos cuestiones. ¿La revisión la hará el sistema y emitirá un informe o la harán empleados? Si ocurre lo primero, con qué fundamento me detendrán en la garita si el semáforo fiscal resultó ser verde o desaduanamiento libre, el cual significa que no debe revisarse. Si la revisión la ejecutarán los empleados, imagínese el grado de discrecionalidad.

2. ¿Bajo qué parámetros se revisará? Esto quiere decir, si para detenerle el personal que está en la línea internacional, llámese ejército, aduanas o quien sea, usará una orden de verificación de mercancías en transporte o revisará vía semáforo fiscal, o lo harán por parecer “sospechoso”. El problema es que la Ley Aduanera actualmente establece cuál es el procedimiento de revisión al que se deben sujetar los vehículos, sin que se incluya en dicha mecánica un procedimiento diverso como el Siave.

3. ¿La revisión no será aleatoria o automatizada? En la actualidad, la revisión que se efectúa en las aduanas se realiza a través de un procedimiento denominado mecanismo de selección automatizado, el cual utiliza básculas y censores de altura, ancho y largo del vehículo; dicha información, conjugada con el peso, se decide si el automotor será revisado o no. Con el Siave todos los vehículos serán verificados. Sólo los que el personal decida, los que sean “sospechosos”.

4. ¿El gobierno sabe que el verdadero contrabando no ingresa por las garitas sino en contenedores? Los vehículos de carga son el mejor instrumento para ingresar armas o contrabando y no así los vehículos de pasajeros, sin embargo, mientras se endurece este tipo de revisiones, el área de carga no es tocada. Este sitio, más susceptible a los abusos, desvíos, cambios de vehículos y otras actividades ilícitas dentro o fuera del recinto fiscal, inclusive, por los carriles de vacíos, donde el vehículo sólo es revisado por voluntad del hombre, no sufre cambios.

5. ¿Cómo se está implementando el Siave si aún no se ha modificado la legislación? Para poder implementar un sistema de revisión de esta índole, primero hay que ajustar la ley, de lo contrario, bajo qué marco legal se regula. La legislación actual no tiene suficiente fuerza para soportar un sistema de esta naturaleza.

6. ¿Quién programará la información? Cómo no existe legislación que lo regule, la programación del sistema y de la información podría generar múltiples abusos. Mantener la potestad de modificar la forma de revisión se puede prestar a ilícitos, por ejemplo, cómo detectaría un secuestrado, dos armas, tres rifles, si el peso no es representativo en comparación al vehículo, además, será un disuasivo, pero no una fuente importante de control de la seguridad nacional.

Todos estos aspectos fueron cuestionados al Administrador de Aduanas de Tijuana, Carlos Ramírez. Lo único que respondió es que el equipo se va regular para que en lugar de ocho segundos sea revise en sólo cinco, y que por ningún motivo se debe detener a un conductor y su vehículo cuando le toque la luz verde del semáforo.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, a propuesta del Senador Fernando Castro Trenti y otros legisladores priístas, exhortar al titular del Ejecutivo Federal a suspender los trabajos de instalación del equipo Siave en tanto no se revise y corrija técnicamente el proyecto, dado el daño inminente que causará a la economía y a las relaciones históricas entre los residentes de la región conurbada entre México y Estados Unidos.

En punto de acuerdo planteado con carácter de urgente y obvia resolución, aprobado por unanimidad del Pleno de la Comisión Permanente, los legisladores se manifestaron solidarios con los reclamos que han sido expresados por organizaciones políticas, empresariales, de trabajadores, del medio profesional, así como de la comunidad en general.

Hace unos días, en Tijuana se llevó a cabo una reunión de trabajo entre miembros del sector privado (CCE, Coparmex, Canaco y CDT), funcionarios del gobierno del estado, el Director de operación aduanera de la SHCP, José Márquez, el Administrador de la aduana de Tijuana, Carlos Ramírez,  así como la Coordinadora Nacional del Programa Siave, Mónica González, donde se presentó el estudio realizado por parte del CCE donde se analiza el impacto en tiempos de espera considerando las revisiones que contempla el programa Siave.

Ahí se comentó el impacto que dicho programa tendrá no sólo en la actividad económica, sino también en los estudiantes, trabajadores, visitantes, turistas, visitas familiares y miles de personas que diariamente cruzan la frontera.

Los funcionarios públicos escucharon la postura del sector privado y de algunos miembros del Gobierno del Estado. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido físico a la Garita Tijuana-San Isidro. En la mesa de trabajo se llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos:

    * 1. El programa Siave, continuará de acuerdo a lo programado. 2. Se tratará de minimizar el impacto a las personas que cruzan la frontera (eliminación de las boyas de entrada) y evitar la construcción adicional de obstáculos. 3. Se utilizará tecnología moderna y distinta a aquellas que se aplicará en el resto de las garitas a fin de que el tiempo de revisión no exceda de cinco segundos. 4. Agilizar el proyecto de área denominada “El Chaparral”, a fin de que se agreguen más entradas a México (proyecto para el 2011). 5. Estar pendientes de las implicaciones en las carreteras de los EU. 6. Es un tema de seguridad nacional, porque se nos pide la comprensión en las molestias o incomodidades que se nos causarán.

En realidad, todos sabemos que el tráfico armas no pasa por la Puerta México, donde es fácil burlar el Siave con el peso de un vehículo que transporta personas a uno idéntico que trae armamento, por lo que concluimos que el Sistema de Aforo Vehicular está destinado a ser instrumento de simulación u ornamento que sólo afectará aún más la economía de la frontera en una de las peores recesiones que hemos vivido en los últimos 30 años.

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