DOCUMENTACION Y TRAMITES PARA EXPORTAR

Publicado en por Grupo 919 Comercio Exterior

Certificación de Calidad y Cuantificación de Mercancías

 

Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior puede acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Las ventajas de estas empresas son:

  • Cuentan con una red internacional de expertos en diferentes temas técnicos, la cual abarca la mayoría de los puertos y centros industriales del mundo.
  • Cuentan con reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayoría de los países; además, tienen la representación de gobiernos o entidades de corte internacional.
  • Brindan una extensa gama de servicios en comercio exterior, entre los que se encuentran:
    - Supervisión de calidad, cantidad y peso.
    - Supervisión de embarque, estiba o descarga.
    - Supervisión de temperaturas.
    - Supervisión de fumigaciones.
    - Control de calidad.
    - Cantidad de cargas y descargas en buques e inspección previa para asegurar su limpieza.
    - Supervisión e inspección de embalaje.
    - Inspección y evaluación de productos conforme a normas internacionales.

A continuación se dan ejemplos de los servicios de estas compañías certificadoras, los cuales no son limitativos, sino simplemente ilustrativos. En caso de requerir mayor información le recomendamos revisar el Apéndice 3 de este programa, titulado Entidades de Inspección y Certificación.

El exportador que pretenda vender un producto electrodoméstico en Perú probablemente deberá cumplir una norma técnica, como sucede en México, que brinde al usuario la confianza de que no sufrirá daños físicos al usar el producto, o que éste no tendrá un elevado consumo de energía eléctrica por deficiencia de los materiales o del diseño. Así, la norma seguramente exigirá una certificación de laboratorio o de empresas registradas ante el gobierno peruano. El exportador tiene dos caminos: que el representante en Perú se encargue de obtenerla en ese país, o recurrir a una empresa internacional que pueda certificar ante el gobierno peruano.

Otro ejemplo interesante es el de la exportación de un producto perecedero que requiere permanecer congelado en determinado rango de temperatura. La empresa certificadora realiza tanto la inspección a la salida del país exportador y el monitoreo de las temperaturas en los puertos por donde pasará el producto, así como en el país de destino.

Con esto se garantiza que:

  • El exportador realizará el embarque correctamente, debido a que inspeccionó el producto, su estado y la temperatura con la que se envió.

·         El transportista, al estar inspeccionando la mercancía, establece un control permanente de temperatura durante el traslado del producto.

·         Se podrá responsabilizar a los agentes que intervengan, tanto particulares como del gobierno (agente aduanal, inspector de aduanas, consolidador, etc.), si el producto sufriera daño por un mal manejo.

  • El comprador no pueda argumentar, para no pagar, que el producto llegó en mal estado, ya que habrá una certificación que demuestre que se embarcó y arribó en buen estado, conforme a las condiciones pactadas.

DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN PARA EXPORTAR

 

El Transporte y sus Documentos

 

El transporte permite que el consumidor tenga oportunamente el producto en el estante y a buen precio. La transportación es uno de los factores significativos del costo de una operación de comercio internacional y puede significar el fracaso o el éxito de una operación.

CARACTERÍSTICAS

Para competir con éxito en los mercados internacionales es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de transporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en la entrega. Por ejemplo, en el caso de los productos perecederos, cuya vida comercial es corta y se envían a mercados lejanos, poco se tiene que analizar para decidir que la vía aérea es el medio idóneo.

Asimismo, como regla general, toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, son menores los riesgos: las primas de seguros se cotizan por el tipo de producto, riesgo, grado de peligrosidad, etc., y los costos de embalaje también disminuyen.

En cambio, en el caso de los productos manufacturados, cuyo peso y volumen son altos y hay que enviarlos a un comprador del que nos separa el mar, lo más recomendable es la vía marítima. Sin embargo, no en todos los casos es fácil decidir el medio de transporte, sea terrestre (ferrocarril o camión), marítimo, aéreo o una combinación de dos o varios.

El costo del transporte es el factor que más repercute en la formación del precio de exportación, como los electrónicos; caso distinto es la madera y, aún más, la sal. En este último el transporte es el costo más representativo para fijar el precio final.

Además del precio, se deben considerar otros factores para elegir el medio de transporte, ya que si el transportista ofrece un servicio irregular, difícilmente se tendrá una entrega a tiempo, lo que provoca malestar en los clientes o incluso la pérdida de ellos.

También debe tomarse en cuenta la manera en que el cliente desea recibir su producto: en camión cerrado o de plataforma. Si la lluvia, el hielo, la nieve o el calor perjudican la carga, habrá que optar por el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento que hay que considerar es la confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitará la mercancía a fin de disminuir las posibilidades de robo.

Para decidir los medios idóneos de transporte es importante considerar el costo financiero del capital invertido en los inventarlos en tránsito y en bodega. Cuando éstos son elevados, el transporte más rápido será el más deseable. Hay que considerar que mientras más lento es un transporte más bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.

El valor unitario, el peso y el volumen del producto son variables fundamentales para tomar una decisión. Las relaciones valor-peso y valor-volumen son variables fundamentales para tomar una decisión.

Para el transporte es necesario considerar todo el recorrido de la mercancía de acuerdo a la negociación pactada; en función de lo anterior algunos medios que se utilizan son: ferrocarril, avión, barco o una combinación o más de estos (transporte mutimodal).

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

Es el titulo de consignación que expide la compañía transportista, en original y seis copias (esto depende del transporte), en el que se indica que la mercancía se ha embarcado a un destino determinado y se hace constar la condición en que se encuentra. A partir de ese momento el transportista es responsable del envío y la custodia de la mercancía hasta el punto de destino, de acuerdo con las condiciones pactadas. (Esto solamente se da si el exportador solicita al transportista que le asegure la mercancía, en caso contrario el transportista no se hace responsable).

Este titulo se incluye en la documentación que se envía al importador. Los términos del documento de transporte deben, por supuesto, coincidir con los de la carta de crédito o, en su caso, con los del contrato de venta y la factura.

Dependiendo del medio de transporte que se utiliza, este documento se denomina:

  • Guía aérea (Airway Bill) [aéreo].
  • Conocimiento de embarque (Bill of Landing) [marítimo].
  • Carta de porte [autotransporte].
  • Talón de embarque [ferrocarril].

El documento debe coincidir con lo señalado en los documentos citados (factura, lista de empaque, etc.) en lo referente a la descripción de la mercancía, las características del embalaje y las cantidades (por ejemplo, 20 bultos, 10 cajas, etc.). Asimismo, se debe conservar la copia del documento de transporte debido a que constituye un respaldo en caso de problemas.

CONSIDERACIONES PARTICULARES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

Cabe resaltar que más de 90% del intercambio comercial de los países latinoamericanos se hace por mar, con excepción de México y Bolivia. En la actualidad el transporte marítimo, con gran influencia en el desarrollo económico, responde a los requerimientos del comercio, que tiende a exigir un aumento considerable en la capacidad de carga, la rapidez y la especialización. Hoy se cuenta con diversos tipos de buques que se ajustan a las diferentes necesidades de carga.   Comparado con otros medios de transporte, el marítimo es el más barato, en función de la capacidad de arrastre de los buques y de que abarca destinos más lejanos.

El flete marítimo es el monto que se paga al naviero por concepto del transporte desde el puerto de origen hasta el de destino. Se fija básicamente a partir de la oferta y la demanda, pero existen ciertos factores que hacen su cálculo mucho más complejo, como por ejemplo:

  • La naturaleza de la carga.
  • El tonelaje que se transportará.
  • El valor de la mercancía.
  • La relación peso-volumen.
  • La distancia entre los puertos.

Tal vez sería conveniente resaltar que dependiendo del INCOTERM (abreviatura de "International Commercial Terms") que se negocie, la naviera posicionará con el contenedor en bodega y efectuará el arrastre a puerto, por lo que se estaría manejando un transporte multimodal.

Estos son sólo algunos de los factores, ya que ciertos organismos internacionales han detectado otros elementos que afectan el costo del flete.

 

 

EL CONTENEDOR

El contenedor es un medio para almacenar mercancía y transportarla, si es en un embalaje. Por tanto, el exportador debe atender el embalaje, así como la estiba dentro del contenedor, ya que corre por su cuenta y riesgo el acarreo por carretera o ferrocarril, la carga y descarga del barco y la travesía en éste. Respecto a la caga y descarga, es responsabilidad directa de la naviera y del puerto. Si la mercancía está asegurada, obviamente el seguro intervendrá.

Es obligación del exportador describir las características, la cantidad, el empaque y el peso de los productos por cada contenedor, de acuerdo con su tipo y capacidad, debido a que la sobrecarga de las unidades pone en riesgo la mercancía y el contenedor mismo.

Los contenedores pueden ser de diversas dimensiones, los más comunes son el de 20`, (capacidad de carga de 21 a 28 toneladas y una capacidad cúbica de 33.20 metros cúbicos) y de 40` (capacidad de carga de 26 a 31 toneladas y una capacidad cúbica 67.70 metros cúbicos).

Los contenedores pueden ser propiedad de las mismas empresas exportadoras, este es el caso de organizaciones del tamaño de PEMEX ó Ford Motors Company. Para las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), regularmente los contenedores son rentados temporalmente como si se tratara de un medio de transporte cualquiera. El arrendamiento de los contenedores regularmente es realizado por los propios transportistas o los Agentes Aduanales encargados del despacho de mercancías a la exportación y sus costos son traspasados al exportador a través de facturas independientes o con cargo a sus cuentas de gastos. También pueden ser contratados directamente por los exportadores.

Comunmente los embarques de varios exportadores, cuando éstos son de poco peso y/o volumen, son consolidados, es decir, comparten un mismo contenedor en donde son alojadas las mercancías de diversos remitentes y enviadas a diferentes destinatarios en un mismo país. Para acceder este servicio habrá que hacer contacto con empresas consolidadoras de carga. De esta manera también se pueden abatir costos en el transporte.

 

TIPOS DE CONTENEDOR

DESCRIPCIÓN

DIMENSIONES EXTERNAS

DIMENSIONES INTERNAS

EQUIPO CARGA SECA DRY 20'

Largo: 19' 4 3/6''= 5.89 Mts.

Ancho: 7' 8 33/64''= 2.35 Mts.

Alto: 7' 10 11/64''= 2.39 Mts.

Capacidad de carga:

21, 750 -28,280 Kg.

Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica:

1170 cu. Ft.

33.20 Mts. Cúbicos.

EQUIPO CARGA SECA DRY 40'

Largo: 40'= 12.19 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica: 2390 cu. Ft.

67.70 Mts. Cúbicos.

Largo: 39' 5 43/64''= 12.03 Mts.

Ancho: 7' 8 33/64''= 2.35 Mts.

Alto: 7' 10 11/64''= 2.39 Mts.

Capacidad de carga:

26,640-31,200 Kg.

EQUIPO CARGA SECA DRY 40' HC

Largo: 40'= 12.19 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 9' 6''= 2.89 Mts.

Capacidad cúbica: 2686 cu. Ft.

76.10 Mts. cúbicos.

Largo: 39' 5 43/64''= 12.03 Mts

Ancho: 7' 8 33/64''= 2.35 Mts

Alto: 8' 10 3/32''= 2.69 Mts

Capacidad de carga:

26,490 -31,380 Kg.

EQUIPO CARGA SECA OPEN TOP 20'

(Descubierto en la parte superior)

Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica: 1122 cu. Ft.

31.80 Mts. Cúbicos.

Largo: 19' 3 3/4''= 5.88 Mts.

Ancho: 7' 7 3/4''= 2.34 Mts.

Alto: 7' 7''= 2.31 Mts.

Capacidad de carga:

21,640 -28,250 Kg.

EQUIPO CARGA SECA OPEN TOP 40'

(Descubierto en la parte superior)

Largo: 40'= 12.19 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica: 2306 cu. Ft.

65.30 Mts. Cúbicos

Largo: 39'5 43/64'' = 12.03 Mts.

Ancho: 7' 7 3/4''= 2.33 Mts.

Alto: 7' 7' 3/4''= 2.33 Mts.

Capacidad de carga:

26,330 -28,870 Kg.


EQUIPO CARGA SECA FLAT RACK 20'

(Descubierto por los costados

 

Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica: 954.50cu. Ft.

27.10 Mts. Cúbicos.

Largo: 19'6 1/4''= 5.95 Mts.

Ancho: 6' 10 23/64''= 2.09Mts.

Alto: 7'1 5/8''= 2.17 Mts.

Capacidad de carga:

20,320 -31,280 Kg.

EQUIPO CARGA SECA FLAT RACK 40'

(Descubierto por los costados)

Largo: 40'= 12.19 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica:

51.90 Mts. Cúbicos  

Largo: 39' 6 15/16''= 12.06 Mts.

Ancho: 7' 3 1/2''= 2.22 Mts.

Alto: 6' 4 1/2''= 1.94 Mts.

Capacidad de carga:

25,485 -40,050 Kg.


EQUIPO REFRIGERADO (REEFER) 20' STANDAR

Largo: 19' 10 1/2''= 6.05 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 8' 6''= 2.59 Mts.

Capacidad cúbica:

26.80 Mts. Cúbicos.

Largo:= 5.51 Mts.

Ancho:= 2.28 Mts.

Alto:= 2.20 Mts.

Capacidad de carga:

24,250 -27,500 Kg.

EQUIPO REEFER 40' HC

Largo: 40'= 12.19 Mts.

Ancho: 8'= 2.43 Mts.

Alto: 9' 6''= 2.89 Mts.

Capacidad cúbica:

64.10 Mts. Cúbicos. 

Largo: 37' 10 31/32''= 11.55 Mts.

Ancho: 7'5 29/32''= 2.28 Mts.

Alto: 8' 2 5/8''= 2.50 Mts.

Capacidad de carga:

26,490 -31,380 kg.


Contenedores USDA

Los sensores USDA, registran la temperatura de la fruta durante el viaje y sí se verifica que la temperatura no presento variación, se confirma que no existe actividad de larvas o insectos.

 

AGENTES DE CARGA

Para efectos de conseguir el transporte, el exportador puede consultar y cotizar por cuenta propia cada uno de los medios de transporte a utilizar para hacer llegar la mercancía al punto de entrega, o recurrir a los agentes de carga, quienes proporcionan servicios en materia de planeación, coordinación, control y dirección en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarlos al mismo.

Entre las principales funciones de los agentes de carga, se encuentran:

  • Contratar el arrendamiento de contenedores.
  • Planear y organizar la consolidación de los envíos de uno o varios clientes, para obtener las mejores condiciones económicas.
  • Proponer la opción más adecuada del o de los medios de transporte, de acuerdo con el tipo de carga y su destino.
  • Coordinar para el cliente el itinerario más conveniente, el embalaje indicado, las formalidades del seguro de la carga y del transporte (a petición expresa del cliente), e incluso atender a través de terceros los trámites aduaneros en origen y destino.
  • Proporcionar el servicio de puerta a puerta.
  • Proporcionar otros servicios relacionados con el transporte internacional de mercancías.

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN PARA EXPORTAR

 

 

 

Seguros

 

 

 

EL SEGURO DE TRANSPORTE DE CARGA

El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daño materiales que sufran los bienes muebles o semovientes (bienes que se pueden trasladar por si mismos de un lugar a otro) durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

Durante el tránsito de los bienes, se cubren los riesgos por pérdida total o parcial y por daño materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendio, explosión, hundimiento, colisión, caida de aviones, volcaduras y descarrilamiento.

Si el cliente lo solicita de manera expresa, la cobertura puede ampliarse a otros riesgos, como robo por bulto (total o parcial), contacto con otras cargas, manchas, roturas, derrame, oxidación y mojadura de agua, ya sea dulce o de mar.

Para cubrir riesgos especiales, las empresas aseguradoras realizan un análisis previo y los efectúan por convenio expreso. Tales riesgos son: huelgas y alborotos populares, guerra, robo con violencia o asalto a mano armada, desviación o cambio de ruta, trasbordo u otra variación en la ruta, así como almacenaje en exceso durante su tránsito.

Las coberturas de los seguros no incluyen los siguientes aspectos: violación a cualquier ley o reglamento, demora, pérdida de mercado; dolo o culpa grave del asegurado; robo en el que intervenga directa o indirectamente un enviado; empleado o dependiente del asegurado; falta de peso por evaporación o pérdida de humedad, así como derrames por envase o embalaje deficientes.

Los seguros tienen vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del portador para su transporte, continúa durante el curso normal de su viaje y termina con la descarga de los bienes en su destino final, en cuyo caso la protección es por el viaje completo. Cuando se solicita sólo por el recorrido desde el puerto marítimo o aduana terrestre de entrada al país hasta el punto de su destino final, se considera como seguro intermedio o parcial.

La suma máxima de responsabilidad debe corresponder al total del valor de factura, más fletes, derechos o impuestos de importación y todos los gastos propios de la transacción comercial internacional. En algunos casos las empresas aseguradoras aceptan, previa negociación, un aumento de hasta el 20% del valor de la mercancía por concepto de ganancia.

En caso de siniestro se debe enviar un escrito de reclamación dentro del plazo establecido en la póliza, (generalmente 60 días después del aviso de pérdida), adjuntando lo siguiente:

  • Copia certificada de la protesta del capitán del buque (vía marítima).
  • Certificado de daños.
  • Factura y documentos probatorios de los gastos en que se incurrió con motivo del transporte (maniobras, etc.).
  • Copia del conocimiento de embarque.
  • Copia de la reclamación de los portadores.

Los seguros se pueden contratar para un viaje específico, pero también es posible adquirir una póliza anual.

 

 

RECLAMACIÓN AL TRANSPORTISTA O PORTADORES

Cuando un embarque tenga señales de avería, no deberá darse por recibido si antes no se hace lo siguiente:

 

  • Presentar por escrito la reclamación al portador o transportista.
  • Solicitar la inspección de los bienes y la certificación de daños a la compañía transportista, notario público, autoridad judicial postal o policía local, según sea el lugar de los hechos.
  • Dar aviso a la empresa aseguradora.

Estos actos se deben efectuar en un plazo de cuatro días hábiles después de la terminación del viaje o en el momento en que se tenga conocimiento del siniestro, siempre y cuando la transportación no llegue a su destino.

 

SOBRE RIESGOS COMERCIALES 

En México, este seguro cubre los riesgos de carácter comercial originados por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus deudas, es decir, insolvencia.

 

Los tipos de insolvencia que cubre este seguro son los siguientes:

 

  • Insolvencia legal: Ocurre cuando existe una declaración judicial de quiebra, suspensión de pago o algún acto jurídico similar que impida el cobro del crédito asegurado.
  • Insolvencia de hecho: Se presenta cuando el deudor se encuentra en una situación económica tal que el ejercicio de una acción jurídica en su contra para recuperar el crédito resultaría inútil.
  • Mora prolongada: Sucede cuando transcurren seis meses desde el vencimiento del crédito y éste no se ha podido cobrar a pesar de las gestiones efectuadas. De no configurarse antes alguno de los dos tipos de insolvencia citados (legal o de hecho), seis meses es el plazo máximo que puede transcurrir para que el seguro se haga exigible. Este tipo de seguro se puede tramitar de manera independiente a los otros. (Seguros Bancomext, S.A. de C.V.)

DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Uno de los requisitos indispensables para realizar operaciones comerciales en los mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos, es la contratación de un seguro de responsabilidad civil, el cual cubre daños, así como perjuicios y el daño moral que el uso del producto comerciado por el asegurado pueda causar a terceros y por los que se debaran responder, en apego a la legislación vigente en la materia. Tales daños pueden ser por hechos u omisiones no dolosos, ocurridos durante la vigencia de la póliza, que causen la muerte, atenten contra la salud, deterioren o destruyan los bienes de terceros. El costo de este seguro debe incorporarse al precio de exportación o negociarlo con el cliente.

En el caso de los productos de exportación, la cobertura se extiende hacia los países en los que el proveedor concrete sus exportaciones y se sujete a la legislación aplicable en la nación destinataria.

DOCUMENTACIÓN Y TRAMITACIÓN PARA EXPORTAR

 

 

 

Algunos Tips para Exportar

 

 

 

  • Localice a un Agente Aduanal que atienda sus exportaciones.
  • Establezca una ruta de exportación.
  • Elija el medio de transporte más adecuado.
  • Revise la congruencia entre los documentos con respecto a lo embarcado.
  • Identifique y separe correctamente los bultos con marcas para que sean identificados inmediatamente.
  • Programe los tiempos de entrega con suficiente tiempo considerando eventualidades, por ejemplo, cierres carreteros, demora en obtención de documentos necesarios para la exportación, etc.
  • En tráfico marítimo aparte con anticipación un lugar en el barco o en el contenedor.

 

 

 

by YURI LOAIZA

 

     

 

 

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