Practicas Desleales

Publicado en por Grupo 919 Comercio Exterior

 

Preguntas frecuentes

   

1. ¿Qué es una práctica desleal de comercio internacional?
Las prácticas desleales son conductas realizadas por empresas productoras situadas en el extranjero al vender determinadas mercancías a importadores ubicados en el territorio nacional en condiciones de discriminación de precios, es decir, a un precio de exportación inferior a su valor normal en el caso del dumping, o bien con el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, o sus entidades, directa o indirectamente, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías, para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional. Sus efectos causan daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares a las de importación.

   


2. ¿Quién puede solicitar el inicio de una investigación en materia de prácticas desleales de comercio?
Podrán solicitar el inicio de un procedimiento de investigación las personas físicas o morales fabricantes de mercancías idénticas o similares a aquellas que se están importando o pretenden importarse en condiciones desleales, siempre y cuando representen, por sí mismos o agrupados, al menos 25 por ciento de la producción nacional de dichas mercancías.

   


3. ¿Qué es una investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional?
Sólo se pueden imponer cuotas compensatorias mediante una investigación sobre dumping o subvenciones, la cual se realiza mediante un procedimiento establecido en la Ley de Comercio Exterior, su Reglamento y los Acuerdos en la materia regidos por la Organización Mundial del Comercio. Este procedimiento cuenta con tres etapas: inicio, preliminar y final. En esta investigación pueden participar importadores, exportadores, gobiernos extranjeros y cualquier parte interesada.
El procedimiento administrativo comienza con la presentación de la solicitud por parte del productor nacional. Dentro de los 25 días hábiles siguientes, la Secretaría deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el inicio de la investigación, o dentro de los 17 días hábiles siguientes requerir al solicitante mejores elementos de prueba o dentro de los 20 días hábiles siguientes publicar el desechamiento por no cumplir con los requisitos legales.
A partir del día siguiente a aquél en que se publique la resolución de inicio de la investigación, la Secretaría deberá notificar a las partes interesadas de que tenga conocimiento, para que comparezcan a manifestar lo que a su derecho convenga. Para ello, se les concederá un plazo de 23 días a partir de la publicación de la resolución de inicio, para que formulen su defensa y presenten la información requerida.
Los plazos dados a las partes se contarán a partir de la fecha de recibo del formulario, el cual a tal efecto se considerará recibido 5 días después de la fecha en que haya sido enviado al destinatario o transmitido al representante diplomático competente del gobierno del país del exportador, o en el caso de un territorio aduanero distinto, a un representante oficial del territorio exportador.
Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación de la resolución preliminar, las partes interesadas contarán con un segundo período para presentar argumentos y pruebas complementarias. Por último, se dictará una resolución final que podrá concluir la investigación con la imposición de una cuota compensatoria definitiva, revocar la cuota provisional o declarar concluida la investigación sin imponer cuota compensatoria.

   


4. ¿Qué es una cuota compensatoria?
Es un medio para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional y se calcula a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. Las cuotas compensatorias pueden ser provisionales, que son las impuestas en una resolución preliminar, o definitivas se aplican en una resolución final. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la responsable del cobro de las cuotas compensatorias y para el caso de una cuota provisional, aceptará las garantías constituidas sobre su pago, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación. Tienen una vigencia de cinco años o el tiempo necesario para contrarrestar la práctica desleal.

   


5. ¿Qué productos están sujetos al pago de cuota compensatoria?
Aproximadamente cada año la Secretaría publica en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en las cuales se clasifican las mercancías cuya importación esta sujeta al pago de cuotas compensatorias. El último es de fecha 3 de enero de 2006. Las cuotas compensatorias impuestas con posterioridad se podrán consultar en el Diario Oficial de la Federación o bien directamente en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.

   


Determinación de Dumping

   


6. ¿Qué es el dumping o discriminación de precios?
Es la introducción de mercancías al territorio mexicano a un precio inferior al precio al que dicha mercancía se vende para el consumo interno en el país exportador. De acuerdo con esta definición, los elementos básicos para la determinación del dumping son:

  • Valor normal (precio al que se vende la mercancía para el consumo interno en el país exportador)
  • Precio de exportación a México
   


7. ¿Qué es el margen de dumping?
Es la diferencia entre el valor normal de una mercancía y su precio de exportación.

En donde:
MD= margen de discriminación de precios
VN= valor normal
PX= precio de exportación

   


8. ¿Qué tipo de información debe presentar un solicitante de investigación para comprobar el dumping?
Referencias de precios de la mercancía investigada tanto para el valor normal como para el precio de exportación. Estas referencias pueden tomarse a partir de listas de precios, cotizaciones, facturas, estudios de mercado, revistas especializadas y estadísticas de importación.

   


9. ¿Cómo debe efectuarse la comparación entre el valor normal y el precio de exportación?
Esta comparación debe realizarse al mismo nivel comercial, incluyendo características físicas y especificaciones técnicas del producto, condiciones y términos de venta (fletes, seguros, embalaje, comisiones de venta, etc.), volúmenes de venta y otros elementos que afecten dicha comparación. Generalmente, la comparación debe hacerse a nivel ex fábrica, es decir, al precio de la mercancía puesta en la puerta de la fábrica.

   


10. ¿Qué son las subvenciones o subsidios?
Se entiende por subvención o subsidio:
La contribución financiera que otorgue un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, sus entidades o cualquier organismo regional, público o mixto constituido por varios países directa o indirectamente a una empresa o rama de producción o a un grupo de empresas o ramas de producción y que con ello se otorgue un beneficio.
Alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios y que con ello se otorgue un beneficio.

   


Determinación de Daño

   


11. ¿Qué se entiende por daño a la producción nacional, originado por la importación de mercancías?
De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, se tienen las siguientes definiciones de daño a la industria nacional.

  • Un daño material causado a una rama de producción nacional;
  • Una amenaza de daño a una rama de producción nacional; o
  • Un retraso en la creación de una rama de producción nacional.
   


12. ¿Qué se toma en cuenta para determinar el daño a la industria nacional, originado por la importación de mercancías?
Existen diferentes elementos que se consideran para el análisis de daño a la industria nacional, entre ellos se tienen los siguientes:
Similitud de producto: se determina que un producto importado es idéntico al nacional cuando son iguales entre si en todos los aspectos; y son similares cuando el producto nacional e importado tengan características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables.
Análisis de mercado internacional: se analiza las principales características del mercado mundial del producto investigado y, en general, los principales países productores, consumidores, importadores, exportadores así como el comportamiento de dicho mercado.
Análisis de mercado nacional: se analiza la conformación de la industria nacional, es decir, los principales productores, consumidores y canales de distribución.
Análisis de daño y causalidad, que comprende:
Importaciones objeto de dumping y/o subvenciones: se analiza si ha habido un incremento en el volumen de las importaciones en condiciones de dumping y/o subvenciones en términos absolutos o en relación con el mercado nacional o el consumo interno del país.
Efectos sobre los precios: Se analiza el comportamiento de y la tendencia de los precios de las importaciones en condiciones de dumping y/o subvenciones, si ha habido una subvaloración significativa del precio de las importaciones en comparación con el precio del producto nacional y si el efecto de las importaciones ha sido deprimir o contener los precios nacionales.
Efectos sobre la producción nacional: Se analizan los efectos de las importaciones en condiciones de dumping y/o subvenciones sobre los indicadores económicos y financieros que influyan en el estado de la rama de producción nacional tales como la disminución real o potencial de las ventas, los beneficios, el volumen de producción, participación en el mercado, productividad, rendimiento de las inversiones o la utilización de la capacidad instalada; los factores que repercuten en los precios internos; o en su caso, la magnitud del margen de discriminación de precios; los efectos negativos reales o potenciales en el flujo de caja, las existencias, el empleo, los salarios, el crecimiento, la capacidad de reunir capital o la inversión.
Otros factores de daño: Se evalúan factores distintos a las importaciones objeto de dumping y/o subvenciones, que al mismo tiempo afecten a la producción nacional, para determinar si el daño alegado es causado directamente por dichas importaciones.

   


13. ¿Qué se toma en cuenta para determinar la existencia de una amenaza de daño a la industria nacional, originado por la importación de mercancías?
Para determinar la existencia de amenaza de daño a la industria nacional se analizan todos los factores de daño y adicionalmente los siguientes:
Incremento de las importaciones: Se analiza una tasa significativa de incremento de las importaciones de mercancías objeto de discriminación de precios o subvenciones, que indiquen la probabilidad de que se producirá un aumento sustancial de las mismas.
Capacidad libremente disponible del exportador: Se evalúa la suficiente capacidad libremente disponible del exportador o un aumento inminente y substancial de la misma que indique la posibilidad de que se produzca un aumento significativo de las exportaciones objeto de dumping y/o subvenciones al mercado mexicano, tomando en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que puedan absorber el posible aumento de dichas exportaciones.
Inventarios del exportador: Se analizan los inventarios del producto terminado que correspondan al producto objeto de investigación.
Precios de las importaciones: Se analiza si las importaciones se realizan a precios que tendrán el efecto de hacer bajar o contener el alza de los precios internos de manera significativa y que probablemente harán aumentar la demanda de nuevas importaciones.
La naturaleza de la subvención de que se trate: en su caso, y los efectos que es probable que tenga en el comercio.
Otros factores de amenaza de daño: Se evalúan factores distintos a las importaciones objeto de dumping y/o subvenciones, que al mismo tiempo afecten a la producción nacional, para determinar si la amenaza de daño alegada es causada directamente por dichas importaciones.

   


Medidas de Salvaguarda

   


14.- ¿Qué es una medida de salvaguarda?
Son aquellas medidas que regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar el ajuste de los productores nacionales.
Estas medidas sólo se impondrán cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional de que se trate.

   


15. ¿Qué se entiende por daño grave y amenaza de daño grave en procedimiento de salvaguarda?
Daño grave es el menoscabo general significativo de una rama de producción nacional. La amenaza de daño grave es la clara inminencia de un daño grave a una rama de producción nacional.
La determinación de daño grave o amenaza de daño grave, de su relación causal con el aumento de las importaciones y el establecimiento de las medidas de salvaguarda se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en la legislación en la materia.

   


16. ¿Qué se toma en cuenta para determinar el aumento de las importaciones ha causado o amenaza causar daño grave a una rama de producción nacional?
La Secretaría recabará en lo posible toda la información relevante y evaluará todos los factores pertinentes de carácter objetivo y cuantificable que tengan relación directa con la situación de la rama de producción nacional de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras. Esta información debe incluir:
El ritmo y la cuantía del aumento de las importaciones del bien en cuestión en términos absolutos o relativos;
La parte del mercado interno absorbida por las importaciones en aumento;
Los cambios en los niveles de ventas, producción, productividad, utilización de la capacidad instalada, ganancias o pérdidas, empleo y precios, y otros elementos que la Secretaría considere necesarios.

   

 



jose  angel gonzalez torres

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